Ultimas Noticias
Comunicados
Notas Técnicas
Estadísticas
Estado Contable



20-10-2010
Emotivo acto. Contó con la presencia de familiares de los 25 chicos caídos en 1994

El Colegio 790 de Puerto Madryn lleva por nombre “21 de Enero” en honor a los “bomberitos”

El Día del Profesor fue la jornada elegida por la comunidad del Colegio 790 para invitar a la comunidad al acto donde se bautizó a la institución con el nombre “21 de Enero”, en homenaje a los 25 bomberitos de Puerto Madryn que fallecieron en 1994, cuando se dirigieron a sofocar un incendio de campos en las afueras de la ciudad.
La emoción fue el eje central del acto. La presencia de los miembros activos del Cuartel de Bomberos, de la Asociación de los Bomberos Voluntarios y de los familiares de las víctimas de ese hecho que marcó a la comunidad madrynense, fue parte de un bautizo que llegó a los corazones.
La memoria colectiva de aquellos hechos que producen dolor en las sociedades es parte de la historia de los pueblos. Puerto Madryn los recuerda cada 21 de enero. Las familias, cada vez que suena la sirena que alerta un incendio o un accidente.
Los alumnos fueron los que votaron y eligieron que su Colegio recuerde cada vez que se los presente en un acto, en cada documento institucional a quienes perdieron la vida siendo muy jóvenes. El nombre del establecimiento será el vivo recuerdo de quienes perdieron la vida, pero también de qué medidas de seguridad deben tener los Cuarteles de Bomberos en general para que nunca más sucedan este tipo de tragedias.
 
El proceso de elección del nombre
El Colegio 790 “21 de Enero”, ubicado en Dorrego 380, es una institución relativamente joven. El nombre elegido por toda la comunidad educativa es un homenaje a los 25 bomberos que en esa fecha, pero de 1994, brindaron su vida al servicio de la comunidad.
La directora, Ana María Torres, explicó a El Diario que el acto fue la culminación de un proceso que empezó el año pasado, cuando decidieron que el Colegio tenía que contar con un nombre.
“Fue un proceso largo pero precioso, sumamente democrático”, indicó tras agregar que los alumnos visitaron a los vecinos del Colegio para consultarles qué nombre les gustaría que lleve.
En un momento del proceso llagaron a superar los 50 nombres posibles y de a poco el listado se fue depurando. “los chicos trabajaron, seleccionaron y eligieron cuatro finales: “Pueblos Originarios”, “María Humphrey”, “Juana Azurduy” y “21 de Enero”.
Para Torres, las propuestas fueron muy significativas e importantes. Después se realizó la elección. Los alumnos diseñaron los padrones, las urnas y votaron en el cuarto oscuro. El nombre que resultó ganador fue “21 de Enero”.
Este proceso se realizó durante 2009 y fue este año que el Ministerio de Educación de Chubut, a través de una resolución, lo oficializó.
 
Un Colegio y su nombre
“Es sumamente representativo”, explicó la directora del establecimiento. Al referirse a su significado, adujo que “no está puesto para recordar la tragedia en sí, sino para que nuestros alumnos puedan ver que hay otras formas de vida”.
Los alumnos del Colegio “21 de Enero” saber, tras el proceso de elección, que se puede “elegir en la vida ayudar a los demás, tener vocación de servicio, de solidaridad con la comunidad que era lo que tenían estos chicos”.
A los alumnos, según relata Torres, les impresionó mucho la edad de estos 25 jóvenes bomberos, porque eran sus mismas edades y eso fue parte del impacto más grande; “que esos chicos iguales que ellos pasaban gran parte de su vida en el Cuartel de Bomberos, colaborando con la comunidad y que en cumplimiento de esa labor hayan perdido la vida”.
 
Un acto emotivo
El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia de la Escuela Nº 193, de la Escuela de Nivel Inicial Nº 434, del Colegio 790 y del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se proyectó un video sobre la tragedia del 21 de enero de 1994. La explicación de lo inexplicable se sumó al dolor aún presente en los familiares que no ocultaron su emoción al ver en la pantalla el rostro de cada uno de sus jóvenes seres querido muertos en el incendio de campos.
De fondo, la canción de Mario Martínez titulada “25Bomberos” y que interpreta el grupo “Las Voces del Golfo Nuevo” fue parte de un acto donde los sentimientos estuvieron a flor de piel como el recuerdo.
El aplauso se extendió por varios minutos una vez finalizada la presentación visual. La comunidad educativa explicó la forma en que se llegó a este nombre y qué se quería trasmitir con el mismo a los alumnos de la institución.
Después, se escuchó la palabra del segundo jefe del Cuartel Activo de Bomberos, Pablo García, y del presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Gastón Alcucero.
A modo de presente, dos miembros de esta institución reconocida en el nombre del Colegio entregaron un presente al establecimiento educativo. El casco que portan los integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos es todo un símbolo y ese fue el elemento entregado en mano a dos alumnos.
Antes de descubrir la placa recordatoria donada por la empresa Infa S.A., el padre Elbio de la parroquia Sagrada Familia efectuó una invocación. 
 
La emoción de los familiares
Sentados en la segunda hilera, la gran mayoría, los familiares directos de los 25 bomberitos que fallecieron el 21 de enero de 1994, recibieron gratamente la noticia que daba cuenta del nombre elegido por los alumnos del Colegio 790.
La intención, de ahora en más es que la comunidad educativa y el Cuartel puedan  trabajar en forma conjunta en la formación de los chicos en relación con los valores. Ese es el desafío que trae consigo la elección del nombre.
La presencia de los padres y familiares de los bomberitos fue parte de una solicitud que realizó el propio Cuartel de Bomberos.
“Nos sorprendió la respuesta, me parece que a ellos les reconforta enormemente que un colegio secundario justamente lleve este nombre como recuerdo de sus hijos”, explicó la directora que también fue docente de algunos de ellos.
Relató a El Diario que “quienes somos docentes desde hace años, lo fuimos de algunos de estos chicos que perdieron la vida y eso siempre nos genera una emoción especial y un recuerdo; pero además, algunos familiares son parte del plantel docente de la institución”. Una de las profesoras es la hermana de uno de los jóvenes bomberos que perdieron su vida.

volver

 

Administración: 0280 4453330 - Cuartel Central: 0280 4471111 | info@bomberosmadryn.com.ar | San Martín 697 | Puerto Madryn, Chubut, Argentina

Diseñó: AMPLIAMENTE